Tecnología Médica
ORA es un examen que evalúa la biomecánica de la córnea y mide la presión intraocular mediante tonometría de aire. Al proporcionar datos detallados sobre la elasticidad corneal y la presión del ojo, complementa de mejor manera el diagnóstico de glaucoma permitiendo un manejo más preciso y eficaz.
La OCT-A es un examen que proporciona imágenes de alta resolución de la circulación coroidea y retinal, permitiendo observar el flujo intravascular sin la necesidad de usar contraste endovenoso. Este examen contribuye a la detección de posibles alteraciones en los vasos sanguíneos del ojo.
Procedimiento diagnóstico que consiste en la toma de imágenes de la circulación vascular ocular mediante la administración de un medio de contraste (fluoresceína sódica o verde indocianina) vía intravenosa en el brazo, antebrazo o mano. Es esencial para la detección y seguimiento de patologías en la retina y la coroides.
Examen que ofrece información sobre los cambios metabólicos en la retina, siendo una herramienta clave para el diagnóstico y control de diversas patologías retinianas.
La biomicroscopía ultrasónica (UBM) es un examen de imágenes que emplea ultrasonido para explorar el segmento anterior del globo ocular. Este estudio proporciona una visualización detallada y precisa de las estructuras oculares, permitiendo tanto una evaluación cualitativa como biométrica del ojo. La UBM es útil para diagnosticar y monitorear diversas condiciones del segmento anterior, como el iris, el cuerpo ciliar y la córnea.
Este examen permite valorar y graficar las alteraciones del campo visual del paciente mediante la detección de estímulos luminosos de distinta intensidad, presentados aleatoriamente por un computador. Es especialmente útil para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma.
Examen que permite evaluar y graficar las alteraciones en el campo visual del paciente mediante estímulos luminosos móviles. Es fundamental para diagnosticar y seguir alteraciones neurológicas, retinales, palpebrales y de glaucoma, proporcionando una representación detallada de las áreas afectadas de visión.
El examen CORVIS evalúa la respuesta biomecánica de la córnea, mide la presión intraocular (tonometría) y el grosor corneal (paquimetría). Esta evaluación integral ayuda a la detección temprana de ectasias corneales, facilitando un manejo ocular más preciso y oportuno y complementario al diagnóstico de glaucoma.
Este examen mide la presión ocular y su fluctuación a lo largo del día, proporcionando información relevante para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el glaucoma. Según la indicación de su médico, este examen puede realizarse durante 1 o 2 días consecutivos, según sea necesario.
Examen diagnóstico que se basa en la visualización de microorganismo (ácaro) llamado “Demodex”. Para ello se realiza la extracción de pestañas del ojo, y posterior observación al microscopio para confirmar su presencia y cantidad o por el contrario su ausencia.
La ecobiometría es una prueba diagnóstica que mide la longitud del globo ocular. Este examen es particularmente útil en pacientes que se preparan para una cirugía de cataratas o implante de lente intraocular. Los datos obtenidos permiten calcular el tipo y la potencia del lente intraocular que se utilizará para reemplazar el cristalino natural durante la cirugía, asegurando así una corrección óptima de la visión postoperatoria y mejorando los resultados de su cirugía.
La Ecografía A, también conocida como A-Scan, es una técnica unidimensional utilizada para medir con precisión el tamaño de las estructuras oculares, como el largo axial del ojo y cálculo de la potencia del lente intraocular necesario para la cirugía de cataratas.
La Ecografía B, o B-Scan, es un ultrasonido bidimensional que proporciona imágenes detalladas del interior del ojo y su órbita. Este examen evalúa la opacidad del cristalino, hemorragias intraoculares y cataratas avanzadas, y permite la detección de posibles tumores oculares y cuerpos extraños, especialmente tras traumatismos. Es fundamental para el diagnóstico y seguimiento de diversas condiciones oculares y lesiones.
Examen que evalúa la sensibilidad de la superficie corneal para el seguimiento de patologías, para ello se utiliza estesiómetro de Luneau Cochet-Bonnet, el cual consta de un filamento flexible, fino y retráctil que mide numéricamente la sensibilidad central de la córnea.
Estudio completo que busca evaluar la presencia o ausencia del ectoparásito llamado “Demodex spp” , mediante el análisis de pestañas bajo microscopio, con el objetivo de determinar el índice de infestación presente en el paciente. Junto a esto, se analiza de qué forma se ve afectada la superficie ocular, mediante equipo LACRYDIAG, el cual nos permite evaluar estabilidad, calidad y medición de meniscos de la película lagrimal.
El estudio de estrabismo se realiza en pacientes que presentan sospechas o evidencias de desviaciones oculares. Este examen mide y clasifica la magnitud y el tipo de desviación ocular, evalúa la percepción visual y la capacidad de fusión binocular. Con estos datos precisos, el oftalmólogo puede determinar el tratamiento más adecuado, ya sea quirúrgico, óptico o terapéutico, para corregir la desviación ocular y mejorar la función visual del paciente.
Análisis completo de la película lagrimal y los componentes de la superficie ocular, para el diagnóstico oportuno de patologías de superficie.
El estudio incluye imágenes y análisis de las capas del film lagrimal, estabilidad y conteo de las glándulas de Meibomio; complementario se evalúa las estructuras del ojo y párpados bajo lámpara de hendidura; medición de la sensibilidad corneal y Osmolaridad.
Examen de evaluación de la condición de permeabilidad de la vía lagrimal. Indicado principalmente en pacientes con sospecha de obstrucción de la vía lagrimal. El examen consiste en la inyección de cánula por punto lagrimal y paso de agua bidestilada para corroborar si está permeable o no.
Análisis completo de las estructuras del párpado y lágrimas, para ello se incluye la observación del comportamiento y cantidad generada de la lágrima, sensibilidad de la córnea, y visualización de cada estructura que compone el sistema lagrimal.
La goniografía utiliza un equipo especializado para capturar imágenes del ángulo esclerocorneal en 360º mediante un prisma de 16 espejos. Este procedimiento, realizado de semicontacto con la córnea, ofrece una visión detallada del ángulo del ojo para evaluar y diagnosticar condiciones relacionadas con el glaucoma y otras anomalías del ángulo anterior.
Examen que permite la evaluación de la superficie ocular para el diagnóstico complementario del ojo seco. Consiste en 4 exámenes: NBUT, interferometría, menisco lagrimal y meibografía, en un análisis completo de la película lagrimal.
Tratamiento de exfoliación de pestañas, mediante el uso de discos de limpieza texturizados desechables de silicona con acción de giro rápido que permitirá exfoliar eficazmente el margen del párpado en pocos minutos.
Tecnología terapéutica de nueva generación con luz modulada azul para el tratamiento del ojo seco y antimicrobiano. Se realiza con la exposición de calor a partir de máscara facial.
Tecnología terapéutica de nueva generación con luz modulada roja para el tratamiento del ojo seco. El tratamiento consiste en la exposición de calor a partir de máscara facial para mayor funcionamiento de las glándulas de Meibomio.
La microscopía especular es un examen que analiza las células endoteliales y densidad (células por milímetro cuadrado), así como su forma y tamaño. Es especialmente útil para pacientes que se someterán a cirugía de cataratas o a la implantación de lentes intraoculares, ya que permite verificar la integridad de su córnea y anticipar posibles complicaciones postoperatorias.
El examen de osmolaridad lagrimal es una prueba diagnóstica complementaria para evaluación de ojo seco que mide la concentración de sales en la lágrima, de esta manera se determina la estabilidad de la película lagrimal.
La paquimetría es un examen diagnóstico que mide con precisión el grosor o espesor de la córnea utilizando ultrasonido. Esta prueba sirve como examen complementario para la detección y control de glaucoma, además de prestar utilidad en la evaluación prequirúrgica del paciente.
Tomografía corneal que ofrece un análisis tridimensional del segmento anterior del ojo, abarcando desde la superficie corneal anterior hasta el cristalino. Este examen mide de manera precisa el grosor de la córnea y registra la curvatura tanto de la cara anterior como posterior. Estos datos son fundamentales para planificar y personalizar tratamientos en cirugías refractivas y en el manejo de ectasias corneales como el queratocono.
Examen que evalúa la alza de presión intraocular en condiciones de oscuridad, se realiza principalmente en pacientes con sospecha de glaucoma de ángulo estrecho. Para ello, el paciente debe permanecer acostado en una camilla en posición decúbito prono (boca abajo) en una pieza oscura por 45 minutos y posterior toma de presión intraocular para evaluar las variaciones.
La retinografía de campo amplio es un examen que captura imágenes detalladas de hasta 200° de la retina, proporcionando una vista panorámica completa. Utiliza tecnología para obtener imágenes en color o en autofluorescencia, permitiendo la visualización de estructuras profundas desde el epitelio pigmentario hasta la coroides, facilitando la evaluación integral de la salud retinal.
Evaluación para la detección de anomalías en la visión cromática. Existen dos tipos de exámenes:
1. Test de Ishihara: Prueba más utilizada que detecta alteraciones en color rojo-verde.
2. Test de Farnsworth: Prueba complementaria que detecta alteraciones en color rojo- verde y azul-amarillo.
El Test de Diplopía o diploscopía es un examen clínico diseñado para evaluar y cuantificar la visión doble en pacientes que presentan problemas oculares específicos, ayudando a diagnosticar y analizar condiciones como parálisis oculomotoras, estrabismo de aparición tardía y heteroforias.
El Test de Schirmer I/II evalúa la producción de lágrimas en un tiempo determinado para diagnosticar el ojo seco. El Test de Schirmer I mide la cantidad de lágrimas bajo condiciones normales, mientras que el Test de Schirmer II evalúa la respuesta a la estimulación con anestesia tópica. Ambos exámenes ayudan a determinar si el paciente padece ojo seco y el grado de la afección.
El Test de Teller es un examen que mide la agudeza visual en infantes desde los 3 meses hasta los 3 años, o en pacientes de mayor edad que puedan tener dificultades para cooperar con otras pruebas de visión. El test utiliza pantallas con patrones de barras de diferentes tamaños que se presentan de forma sucesiva, con objeto de observar la capacidad del paciente para detectar las variaciones en los patrones, lo que proporciona una medida precisa de su agudeza visual.
La OCT es un examen no invasivo utilizado para el diagnóstico, control y seguimiento de diversas afecciones oculares. Permite obtener imágenes detalladas de cortes histológicos en vivo de las capas del polo posterior y anterior del ojo. Este examen puede enfocarse en la mácula, papila, córnea o el ángulo iridocorneal, según la necesidad clínica.
La tonometría ocular es un examen que mide la presión intraocular, que resulta de la fuerza ejercida por los líquidos dentro del globo ocular, como el humor vítreo y el humor acuoso, sobre las estructuras firmes del ojo. Para realizar esta medición, se emplea un tonómetro de contacto, que proporciona una evaluación precisa de la presión ocular, esencial para detectar y monitorizar condiciones como el glaucoma.
Examen que evalúa segmento anterior del ojo, grosor de la córnea y registro de la curvatura tanto de la cara anterior como posterior, complementariamente con un análisis detallado de las imperfecciones en el sistema óptico del ojo, que permiten personalizar y optimizar los tratamientos de cirugía refractiva, garantizando así los mejores resultados posibles en la corrección de problemas visuales. Estos datos son fundamentales para planificar y personalizar tratamientos en cirugías refractivas y en el manejo de ectasias corneales como el queratocono.
Tratamiento consiste en la estimulación de las glándulas de Meibomio con el fin de mejorar su actividad y producción, se realiza mediante 4 impulsos térmicos en la zona periorbital (alrededor del ojo) esto produce la contracción de las glándulas aumentando el flujo lipídico y reduciendo la evaporación de la lágrima.
El tratamiento ortóptico es una terapia especializada que consiste en una serie de 5 sesiones diseñadas para mejorar la función ocular. A través de ejercicios específicos, este tratamiento se enfoca en fortalecer los músculos oculares y optimizar los mecanismos de control de la convergencia y acomodación visual. Es especialmente útil para pacientes que experimentan cefaleas frecuentes, lagrimeo y/o fatiga ocular relacionada con el uso prolongado del computador