ÁREA CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS

pabellones quirúrgicos

OFTAMEDICA cuenta con un equipo profesional de excelencia y pabellones de última tecnología lo que nos permite realizar cualquier tipo de intervención asociada a la salud visual con gran confiabilidad y excelentes resultados.

ÁREA PACIENTES OFTAMEDICA

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES

OFTAMEDICA cuenta con un área dedicada a realizar y procesar exámenes oftalmológicos con modernos equipos lo que brinda al médico oftalmólogo una herramientas efectiva para realizar un correcto diagnóstico y/o seguimiento a su patología.

SOLICITAR PRESUPUESTO
REFRACTIVA/LASIK
CATARATAS
RETINA O VITRECTOMÍA
GLAUCOMA
OCULOPLÁSTICA
Existe una variedad de procedimientos quirúrgicos y se realiza generalmente cuando los colirios o el láser no han sido suficientes para controlar el progreso de la enfermedad. Las más frecuentes son la trabeculectomía, la escleroctomía profunda no perforante, el implante de válvulas y los micro dispositivos que pueden ser implantados en distintas estructuras a nivel ocular.

La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, es decir el gel transparente que rellena la cavidad del ojo.

La cirugía es más o menos larga, dependiendo la patología dura entre 2 a 4 horas. En recuperación deberá estar 30 minutos más, si es que fue realizada con sedación; y 2 horas más si fue realizada con anestesia general para observación y recuperación de anestesia.
La cirugía refractiva está dirigido a personas que tengan un defecto de refracción, tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicie. Se utilizan distintas técnicas quirúrgicas dependiendo del grado y el defecto que se desea corregir. Entre las que se destacan:

Lasik:
Lasik es un técnica que consiste en modelar con láser la curvatura corneal para que sea capaz de generar una imagen lo más nítida posible en la retina. Está dirigida a personas que tengan un defecto de refracción, tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo. La cirugía es muy rápida, el láser en corregir el defecto refractivo se demora segundos, pero con la preparación en pabellón dura alrededor de 15 minutos por ojo, con anestesia local (gotas) y ambulatoria.

Implante de lente intraocular ICL:
La cirugía consiste en implantar un lente con características especiales detrás del iris y delante del cristalino, sin modificar el tejido de la córnea. Es una opción para corregir errores refractivos como miopía y astigmatismo. Brindan una excelente calidad de visión.

Cirugía Facorrefractiva:
La cirugía facorefractiva consiste en sustituir el cristalino (lente natural de ojo) por un lente intraocular multifocal personalizado. En general, está dirigido a pacientes mayores de 50 años con presbicia, particularmente a pacientes con hipermetropía.

La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente intraocular artificial que dura para toda la vida. Se utiliza anestesia local con sedación y se lleva a cabo de forma ambulatoria.

La cirugía es breve, dura alrededor de 50 min, y en recuperación deberá estar 30 minutos más para observación y recuperación de anestesia.

La oculoplastia es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares e incluye procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras, como mal posiciones de los párpados, tumores palpebrales o bolsas y exceso de piel en los párpados

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Sabemos lo importante que es contar con tecnología de primera línea para el adecuado desarrollo de los procedimientos oftalmológicos.

Contamos con el mejor y único equipamiento láser presente en Chile para la resolución de problemas de visuales de miopía, astigmatismo o hipermetropía.

STAFF MÉDICO

ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA

Contamos con especialistas en todas las áreas oftalmológicas para resolver tus problemas visuales

CONOCE NUESTRO STAFF

cuidados posquirúrgicos

Cualquier intervención quirúrgica debe mantener ciertos cuidados en los días posteriores a la operación, a continuación, se mencionan los cuidados de las principales cirugías:

Después de la cirugía LASIK, debe acostarse, relajarse y cerrar los ojos. Durante las primeras 24 horas debe evitar mirar televisión, leer o usar una computadora. El proceso de recuperación de la cirugía LASIK requiere que los ojos permanezcan relajados y sin refregar los ojos. Requieren muy poca medicación postoperatoria: unos colirios y unas lágrimas artificiales que deberán utilizarse durante un periodo de tiempo. También existen otras técnicas quirúrgicas de superficie, como el PRK, TRANS PRK y LASEK que pudieran generar más sensación de arenilla, como fotofobia y algún grado de ardor ocular por más tiempo.

El postoperatorio de esta cirugía es prácticamente indoloro y mínimamente molesto. Podrá hacer una vida prácticamente normal desde el día después de la intervención desarrollando todas aquellas actividades que su vista le permita: leer, usar el computador, ver televisión. Evite conducir, ya que debe permanecer con el cono protector, que puede disminuir su vista.

Las indicaciones postquirúrgicas especificas son las siguientes:

- Siga detalladamente las indicaciones sobre los horarios de las gotas que se le entregaron anexas en su receta. Las gotas se aplican solo durante el periodo de vigilia del paciente. No es necesario despertar al paciente para aplicar gotas. A menos que se le indique especialmente.

- Lavarse las manos antes de aplicar los colirios y agitar antes de aplicar. Si se le indica mas de un colirio en un horario determinado se deben separar las instilaciones por lo menos 3 a 5 minutos entre una gota y la otra.

- Los colirios pueden arder y/o dejar un material precipitado blanco amarillento seco que se debe remover suavemente con agua hervida tibia o suero fisiológico y gasa. Al secarse evite comprimir el globo ocular.

- Si se encuentra usando colirios continúe aplicándolos normalmente junto con los que se le indican para post operatorio (ejemplo: colirios para glaucoma o lagrimas artificiales)

- No frotar, rascar o presionar el ojo intervenido en 3 semanas, en lo posible 6 semanas.

- No agacharse ni hacer esfuerzos físicos importantes durante la primera semana post cirugía. Se le indicara cuando puede volver a hacer deportes.

- Dormir boca arriba o del lado contrario del ojo operado durante la primera semana post intervención.

- Usar protector ocular las primeras 24 horas post cirugía y luego debe dormir con protector ocular durante 1 semana.

- No realizar movimientos bruscos con la cabeza ni levantar peso.

- Evite toser o estornudar con fuerza.

- No maquillarse el borde palpebral durante dos semanas post cirugía.

- Evitar introducirse en piscinas, saunas, mar durante el primer mes.

- No conducir vehículos durante las primeras 72 horas.

- Evitar fumar o tomar alcohol hasta que el ojo esté recuperado.

- No mojar el ojo con el agua de la ducha. Evitar que el chorro de agua golpee directo en el ojo intervenido.

- Habitualmente la luz intensa produce molestias durante el periodo post operado precoz por lo que se recomienda usar lentes oscuros en caso de que esto ocurra. Además, esto les servirán de protección.

- Durante los primeros días post cirugía es habitual presentar visión borrosa en el ojo operado o visión de puntos negros flotantes.

- La sensación de tener arenilla en el ojo intervenido es normal y se ira quitando conforme el ojo se recupere.

En el caso de cirugía implante intraocular ICL (todos los cuidados anteriores, más esto:

- La recuperación visual no es inmediata, siendo esta progresiva, incluso durante la primera semana.

La operación de Vitrectomía al igual que cualquier otra intervención, el paciente debe mantener ciertos cuidados en los días posteriores a la operación, además, en todo momento el paciente podrá consultar a su especialista frente a cualquier duda, nuestro equipo médico realizará un seguimiento de la evolución del paciente a través de diferentes consultas postoperatorias preestablecidas.

- El postoperatorio no suele ser doloroso. Es posible que el paciente note molestias leves tras la operación, como sensación de cuerpo extraño o roce al parpadear, ojo rojo o hinchazón palpebral.

- Debe tenerse en cuenta que la recuperación no es inmediata y que los primeros resultados se aprecian tras varias semanas o meses. Al comienzo el paciente no ve bien, producto del uso de gases expansibles para manipular la retina.

- Está prohibido conducir.

- Si la cirugía se hizo con gas, el paciente debe permanecer con la cabeza hacia abajo en toda acción que realice, hasta que se lo indique su médico. Además no podrá viajar en avión durante 6 meses, y no debe subir a alturas mayores de 500 metros sobre el nivel del mar.

- Deberá guardar reposo relativo, evitando esfuerzos físicos. El reposo debe suceder sobre el lado afectado para aliviar la presión intraocular. No se debe asumir la posición vertical por mucho tiempo debido a que la burbuja de aire puede elevarse y empujar el iris hacia adelante.

- No frotar, rascar o presionar el ojo intervenido en 3 semanas, en lo posible 6 meses

- Dormir boca arriba o del lado contrario del ojo operado.

- Evitar ambientes ricos en polvo, partículas, humo o aerosoles.

- Evitar maquillarse el ojo durante el primer mes de la intervención.

- Evitar introducirse en piscinas, saunas, mar durante el primer mes.

- Evitar fumar o tomar alcohol hasta que el ojo esté recuperado.

- Lavarse las manos antes y después de la aplicación del colirio.

- Al ducharse, evitar el chorro de agua directo en el ojo intervenido.

- Es normal que tenga sensibilidad a la luz, use gafas si es necesario.

- Sentirá como arenilla en sus ojos durante las primeras horas.

Es fundamental el auto cuidado del paciente después de una cirugía de Glaucoma. Hay que ser riguroso con la instilación de sus gotas, con sus controles y el reposo. Consultar a la brevedad en caso de secreción ocular, ojo rojo, disminución marcada de su agudeza visual o dolor. En un porcentaje importante de pacientes hay que realizar algún procedimiento post operatorio como corte de puntos, poner una nueva sutura o administrar medicamentos para dar mayor durabilidad en el tiempo a nuestra cirugía.

En la semana postcirugía usted debe mantener las heridas secas, sin mojarlas ni frotarlas, ala semana se retiran los puntos.

Posterior a esto ya podrá mojar las heridas y debe utilizar bloqueador solar, además se recomienda drenaje linfático y maso-terapia alrededor de los ojos, su oftalmólogo le dará mayores indicaciones con respecto a esto último.